¿Qué es el revaluo tecnico de activos fijos?
Es cuando se da un nuevo valor a los activos fijos para presentar de manera razonable en los estados financieros. En el presente artículo mostraremos dos ejemplos de revalúo técnico, uno por encima del valor en libros y otro por debajo.
Para que exista una correlación entre el valor contabilizado de los activos fijos y el valor real o de mercado de los bienes, en algunas situaciones la empresa decide someter a sus activos fijos a un avaluó, por parte de un profesional independiente experto en el rubro, que le asigna un valor, que técnicamente se considera razonable para los activos fijos.
En algunos casos ocurre que existen activos fijos que están totalmente depreciados, sin embargo todavía pueden ser utilizados y se encuentran en buen estado de funcionamiento; los cuales requieren de una revalorización.
Qué dice la norma contable de revaluó técnico
La Norma de Contabilidad NC 4 Revalorización Técnica de Activos Fijos emitida por el Consejo Técnico de Auditoria y Contabilidad CTNAC menciona lo siguiente:
- La Revalorización Técnica debe ser realizada por un profesional experto en la materia, de acuerdo a la naturaleza de los bienes revalorizados, debidamente matriculado en el organismo profesional correspondiente.
- Debe ser aprobada por el directorio u órgano ejecutivo responsable del ente económico.
- Debe ser aprobada por la junta de accionistas o asamblea de socios.
- La contabilización de la revalorización técnica puede efectuarse una vez que sea aprobada por el directorio.
- El incremento de valor debe recibir un tratamiento contable de acuerdo al valor que se obtenga.
- El monto de la cuenta “Reserva por Revaluós Técnicos”, podrá ser capitalizado o utilizado para absorber pérdidas acumuladas. Hasta que eso ocurra se la debe computar a efectos de determinar la situación del ente.
- La responsabilidad por los valores resultantes del avaluó técnico, recae en el profesional especializado y habilitado a tal efecto que hubiera emitido su informe pertinente. Dicho informe técnico debe contener como mínimo, los siguientes aspectos:
- Bases técnicas utilizadas.
- Documentación examinada,
- Cuadro mostrando los valores anteriores a la revalorización, los nuevos valores resultantes y los años de vida útil restante.
- En el periodo de vida útil restante deberá depreciarse el nuevo valor residual revalorizado de los bienes.
En Sidecaf S.R.L. Podemos ayudarle, contamos con el equipo profesional para llevar adelante su contabilidad financiera. Puede contactarnos y le ayudaremos a conseguir sus metas más ambiciosas.