Las cuentas anuales son aquellos documentos que recogen la información financiera de una empresa. Se elaboran cada doce meses, salvo en casos puntuales como por ejemplo, la disolución de la empresa y deberán están firmadas por un administrador que responde sobre la veracidad de los datos que contienen.
Estas permiten evaluar, de forma global, el estado del negocio y también la evolución que ha sufrido en el último año. El contenido de las cuentas anuales, comprende diversos documentos:
• Balance.
• Cuenta de pérdidas y ganancias.
• Estado de cambios en el patrimonio neto.
• Estado de flujos de efectivo.
• Memoria.
Las sociedades que no puedan presentar cuentas abreviadas añadirán el informe de gestión y el de flujos de efectivo, así como el informe de auditoría si estuvieran obligadas.
Cuentas anuales abreviadas
La principal diferencia entre las cuentas anuales normales y las abreviadas radica en su simplicidad. Las cuentas anuales abreviadas tienen un formato más simple, donde hay una menor desagregación de la información; no hay normas especiales definidas para este tipo de documentos.
Podrán formular el balance, la memoria y el estado de cambios en el patrimonio neto abreviados las sociedades que durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las siguientes circunstancias:
a. Que el total de las partidas del activo no supere los cuatro millones de euros.
b. Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los ocho millones de euros.
c. Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a cincuenta.
En cuanto a la cuenta de pérdidas y ganancias, las sociedades podrán presentarla en su formato abreviado cuando, durante dos ejercicios consecutivos, reúnan a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las siguientes circunstancias:
a. Que el total de las partidas de activo no supere los once millones cuatrocientos mil euros.
b. Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los veintidós millones ochocientos mil euros.
c. Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a doscientos cincuenta.
No existe un estado de flujos de efectivo en modelo abreviado: las empresas que puedan presentar el balance, la memoria y el estado de cambios en el patrimonio neto abreviados, están eximidos de presentar este documento.
Las cuentas anuales son aquellos documentos que recogen la información financiera de una empresa. Se elaboran cada doce meses, salvo en casos puntuales, y deberán están firmadas por un administrador que responde sobre la veracidad de los datos que contienen.
Las cuentas anuales deben redactarse con claridad, de forma que la información suministrada sea comprensible y útil para los usuarios al tomar sus decisiones económicas, debiendo mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa, de conformidad con las disposiciones legales. A tal efecto, en la contabilización de las operaciones se atenderá́ a su realidad económica y no solo a su forma jurídica.
Una liquidación de cuenta corriente es un acuerdo entre dos partes con relaciones comerciales habituales por el que ambas se comprometen a ir anotando el importe de las operaciones que hagan entre ellas para liquidarlas todas juntas en la fecha de vencimiento que estipulen.