[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Los estados financieros de una empresa, también conocidos como estados contables, son el recurso que permite tener una visión clara de las finanzas de una empresa. De esa forma, puede tener, un mejor control de la contabilidad de su negocio, ya que sabe si las finanzas de aquel son sanas o no.

¿Qué información proporcionan los estados financieros de una empresa?

Los estados financieros no solo son útiles para las entidades reguladoras; sino también para las mismas empresas. Gracias a ellos se pueden saber las variaciones y evoluciones que sufre una empresa durante un periodo específico. Así mismo, esta información también resulta útil para terceros, como inversores.

Como parte de la información que se incluye en los estados financieros, hay que reconocer tres términos importantes, estos son: los activos, pasivos y el patrimonio neto. Aquí una breve descripción de aquellos:

Activos: Además de los beneficios económicos, también forman parte de los activos de una empresa todos aquellos recursos que le proporciones beneficios futuros al negocio.

Pasivos: Se trata del conjunto de deudas adquiridos por una empresa con el fin de ser usadas como financiamiento.

Patrimonio neto: Tras la deducción del pasivo a los activos, se obtiene el patrimonio neto.

¿Cuándo presentar los estados financieros de su empresa?

Los estados financieros de una empresa deben presentarse un año contable después. Comúnmente este coincide con un año normal, es decir que empieza el 1 de enero y concluye el 31 de diciembre. En general, los estados financieros deben presentarse al cierre del año contable; por lo que las empresas que tienen cierres de año semestrales deben presentar sus estados financieros de manera independiente.

¿Por qué es importante presentar los estados financieros a tiempo?

Presentar los estados financieros a tiempo te permitirá estar al tanto de qué tan bien está marchando tu negocio. Esto no es todo, la presentación dentro del cronograma establecido por la superintendencia evitará el pago de multas por incumplimiento. La multa en cuestión no puede ser menor de 1 UIT ni mayor a 25 UIT, la cual es aplicada según criterio de razonabilidad y proporcionalidad.

¿Quién está a cargo de presentar los estados financieros?

Generalmente esta tarea se encarga a los contadores de cada empresa. No obstante, si no se cuenta con un contador in situ, este servicio puede tercerizarse.

Servicios SIDECAF S.R.L.

En Sidecaf S.R.L. Podemos ayudarle, contamos con el equipo y los servicios necesarios para que pueda presentar a tiempo sus estados financieros y evita multas o penalizaciones por parte de las entidades reguladoras. Puede contactarnos y le ayudaremos a conseguir sus metas más ambiciosas.

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]