La contabilidad de costes o contabilidad de costos, también conocida como contabilidad analítica, es una técnica contable que tiene como finalidad crear un sistema de información que permita conocer cuál es el coste de los productos fabricados.

Es un instrumento que sirve de apoyo a la contabilidad financiera, estudiando la estructura de costes en las empresas. La contabilidad de costes consiste en realizar una imputación razonable de costes directos e indirectos que permita obtener información analítica en la que apoyarse en la toma de decisiones de la dirección de la empresa.

Aunque tanto la contabilidad de costes como la contabilidad financiera son útiles en la gestión de una empresa, la contabilidad de costes es información utilizada únicamente por personal de la empresa, mientras que la contabilidad financiera es información que puede ser utilizada tanto por usuarios externos como por usuarios internos.

Objetivos de la contabilidad de costes

La información de la contabilidad de costes está dirigida a la Dirección de la empresa. Supone la valoración, análisis y control de todo el proceso productivo del que se compone la explotación empresarial.

¿Cómo se imputan los costes contables?

No todos los costes se pueden distribuir de la misma forma a todos los productos fabricados. Dependiendo de la relación con la producción, se obtienen distintos tipos de costes que permiten valorar las unidades producidas.

Imputación directa: El precio de compra de las materias primas y servicios consumidos directamente imputables a la unidad. Son los relacionados con los costes directos, que son aquellos que pueden medirse y asignarse de forma inequívoca a un producto concreto (por ejemplo, en la fabricación de helados sería el coste de la crema de leche o el coste del barquillo de galleta).

Imputación indirecta: Son la parte que razonablemente corresponda a los costes indirectamente imputables al producto. Estos son los relacionados con los costes indirectos, que se ven afectados por diferentes procesos y no permiten una medición exacta viable de la cantidad consumida para la fabricación de cada producto (por ejemplo, alquiler de la fábrica, ¿a cuál de los bienes producidos se le imputa mayor porcentaje?, ¿todos igual?).

En Sidecaf S.R.L. Podemos ayudarle, contamos con el equipo y los servicios necesarios para llevar adelante sus estados de costos. Puede contactarnos y le ayudaremos a conseguir sus metas más ambiciosas.