A la hora de iniciar un negocio hay muchos factores que se deben considerar para lograr el éxito, más allá de la idea en sí. Entre estos factores podemos encontrar a los recursos disponibles, la planificación estratégica, el liderazgo y, por supuesto, la administración financiera. La contabilidad de una empresa, es uno de los factores clave en cualquier modelo de negocio. Y en este artículo, le contamos el motivo de su importancia.
¿Qué es la contabilidad?
La contabilidad es por definición el sistema de control y registro de los gastos e ingresos y demás operaciones económicas que realiza una empresa. Esto implica que es el termómetro que mide la salud de su empresa, le permite conocer su realidad económica y financiera, su evolución y elaborar pronósticos.
¿Por qué es tan importante la contabilidad para una empresa?
Toma de decisiones
Brinda información valiosa sobre el estado de su negocio. Le permite saber si la empresa genera pérdidas o ganancias, si hay deudas que atender o si existen cuentas por cobrar. Le permitirá conocer sus costes exactos de producción para establecer el valor exacto al que deberías vender su producto o servicio. Asimismo, le permitirá entender la relación costo-beneficio de los recursos técnicos y humanos en los que estás invirtiendo. Teniendo esta data, será mucho más fácil planificar una estrategia que genere rentabilidad para su negocio.
Obtener inversiones
Si está en la búsqueda de inversionistas para su emprendimiento, no será suficiente presentarles proyecciones o estimaciones de lo que su empresa puede lograr. Cualquier persona que vaya a invertir en un negocio primero querrá revisar el detalle de su contabilidad, para determinar la solidez del emprendimiento y el riesgo posible de su inversión. Por eso es fundamental mantener los números siempre al día y organizados. La contabilidad será la herramienta más importante que necesite para mostrar los detalles entre sus activos y pasivos.
Conseguir préstamos bancarios y asistencia gubernamental
Si por algún motivo necesita pedir un préstamo bancario o aplicar a algún programa de asistencia del gobierno será necesario cumplir una serie de requisitos y presentar cierta documentación que es mucho más sencilla de conseguir si mantienes la contabilidad de su empresa actualizada.
Cumplir con todas las obligaciones impositivas
Mantener la contabilidad actualizada le ayudará a evitar incumplimientos impositivos, con Impuestos Nacionales y otros entes recaudadores, que pueden afectar negativamente a su negocio e incluso generarle penalidades.
Estos son varios de los motivos por los cuales su empresa no puede desestimar la importancia de la contabilidad a la hora de priorizar sus objetivos y necesidades.
Sidecaf S.R.L. Además de examinar las prácticas financieras de un negocio, se interesa en proteger los intereses de sus socios tomando en cuenta los riesgos que pueden generarse para ayudar a mejorar algunos de sus procesos y procedimientos, logrando así una estabilidad financiera segura y que pueda fortalecer la confianza mediante declaraciones públicas concernientes al mercado.